lunes, 20 de octubre de 2008

Usted adquirió “ARTE ENCAPSULADO” que consiste de dos obras en una. Debe decidir qué prefiere: quedarse con la botella-escultura con la cabeza de Marta Minujín o romperla, porque también en este acto de romper usted se transforma en un creador de una Artción de Cultura Instantánea de Vivir en Arte, pues su imaginación y curiosidad confluyen en el instante en el que descubre el dibujo original y el frasco de perfume en su interior.
No bien usted adquiera la botella, lo invadirá una sensación de incertidumbre,
¿Qué hacer?... El Afuera o El Adentro…
Por favor exprese qué sentimiento le causó toda esta propuesta de “ARTE ENCAPSULADO”. Agradecería que deje sus impresiones...
Marta Minujín

18 comentarios:

Eric dijo...

La propuesta es mortal para alguien como yo... porque con la botella entera sentiría que me falta acceder al interior, y con la botella rota habría perdido algo. Tampoco con dos botellas resuelvo la cuestión.

... Aunque no dispongo del funding para comprar una, ya decidí qué haría: cortar prolijito la base para acceder al interior y quedarme con el pan y con la torta (la torta: con la base cortada claro).

No sé de qué material es la botella (aunque la ví en persona). Si es de vidrio hay un método para cortar el fondo parejito que involucra un piolín embebido en alcohol y un balde con agua helada.

Manolo Jofré dijo...

Al preguntarme por qué jugar con la incertidumbre me dí cuenta del increíble poder de esa sensación, se dispara, se atomiza, una incertidumbre certera nos lleva a miles de lugares inciertos que subordinan cada respuesta a la revelación de la incertidumbre de donde nacieron, dependen.
No es universal (gracias Descartes por la inspiración) pero es muy dependiente por naturaleza y muy tentadora también.

Flasheé con la manera de incorporar la tecnología a través de este blog, después de todo la época, la tecnología y la incertidumbre van de la manito a todos lados.

Marta es brillante, participé de la instalación pero no me animé a hablarle, ni siquiera a acercarme a agradecer por su trabajo.
Nunca es tarde. Gracias Marta.

amo dijo...

la obra botella número 33 sigue intacta...., sería muy facíl romperla...., pero y si me arrepiento?

amo dijo...

ya.., perdómn no tengo idea del paradero de la botella 33..., la mía y la que sí se que sigue intacto es la 44

(en el mensaje anterior dije que era la 33 y nop..., es la 44

Diego de Aduriz dijo...

la botella...aver....aun no la pasé a buscar pero ...allí está.
la incertidumbre...sí, allí también está, con la botella y creo qe no voy a romperla, la voy a dejar así intacta (creo?)
mi botella es la nº66, yo qeria la 77 qe es el año en que nací pero no estaba
y todo este asunto del blog y del mail.......
me hizo acordar al asunto del gato en la caja
o paradoja del gato en la caja
aver si lo hallo en wiki
acátá
http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger
El experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger es un experimento imaginario, concebido en 1935 por el físico Erwin Schrödinger para exponer uno de los aspectos más extraños, a priori, de la mecánica cuántica.

Schrödinger nos propone que supongamos un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse en un tiempo dado y un dispositivo tal que, si la partícula se desintegra, se rompe la botella y el gato muere.

Al depender todo el sistema del estado final de un único átomo que actúa según las leyes de la mecánica cuántica, tanto la partícula como la vida del gato estarán sometidos a ellas. De acuerdo a dichas leyes, el sistema gato-dispositivo no puede separarse en sus componentes originales (gato y dispositivo) a menos que se haga una medición sobre el sistema. El sistema gato-dispositivo está en un "estado entrelazado", entangled state, en inglés.

Siguiendo la interpretación de Copenhague, mientras no abramos la caja, el sistema, descrito por una función de onda, tiene aspectos de un gato vivo y aspectos de un gato muerto, por tanto, sólo podemos predicar sobre la potencialidad del estado final del gato y nada del propio gato. En el momento en que abramos la caja, la sola acción de observar modifica el estado del sistema tal que ahora observamos un gato vivo o un gato muerto. Esto se debe a una propiedad física llamada superposición cuántica que explica que el comportamiento de las partículas a nivel subatómico no puede ser determinado por una regla estricta que defina su función de onda. La física cuántica postula que es posible calcular la trayectoria o la posición de una partícula, pero no los dos factores de manera simultanea; por consiguiente la pregunta sobre la vida del gato sólo puede responderse probabilísticamente.

La paradoja ha sido objeto de tanta controversia (y de discusión no sólo científica, sino hasta filosófica) que Stephen Hawking llegó a afirmar que "cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola".

^_^

Pablo dijo...

Mis dos botellas siguen aun intactas sobre sobre un mueble en el living de mi casa. Si bien cada ves que las miro me intriga saber que tienen adentro y me gustaria sacar el perfume y usarlo... Son lindas asi como estan y me da pena romperlas. Me pregunto el perfume sera como el buen vino que con el tiempo se pone mejor? Y el dibujo por la foto de Marta en el email es mas grande de lo que me imaginaba y ademas ese esta muy bueno. Como seran los mios?

Octavio 8 dijo...

Hola Marta, yo rompí la botella antes de comprarla.

Habia participado en la obra de teatro de fer laguna y alina y todo parecia magicamente fuera de la realidad.


la rompí in situ y el perfume invadió mis sentidos.

fue como una epifanía, lo sentí como un llamado, como una decición de dar un paso al vacío hacia el arte.

leía las paredes escritas y todo parecía hablarme, cuando agarré la botella sentía en su interior, un poder transformador, adentro de esa botella habia un antes y un despues.


La incertidumbre me abrazó y me baño, la policia me revisó, yo le explicaba al de seguridad,
yo no atenté contra la obra de Marta, yo hice arte. Yo hice lo que marta quería que haga, simplemente actué mi papel en la pelicula.
yo atendí un llamado.

luego de romperla, me dí cuenta que debía comprarla, para que esa accion sea mia debía pagar aunque me sea muy dificil.

Y asi es como de artista terrorista me converti en coleccionista.

gracias marta



Oto

Ana Livia dijo...

Hola Marta!
Estas ansiosa??? bueno, juguemos un poco.... en unos dias te cuento que fué,es o será de la "22"
jajajjajajjaja
saludos!

Tana dijo...

Marta, comprar arte encapsulado no fue sensillo, he leido otros comentarios en el blog, sobre todo de alguien que conto que rompio una botella que habia tomado. Recuerdo ese dia, de hecho esa botella que tomaron y rompieron era mia.
Habia ahorrado para poder comprar entonces mi primer obra de arte, eligiendo un numero especial para la botella que iba a adquirir. Pero claro ese día algunas personas tomaron mi botella para poder "intervenir" en la obra de arte. Recuerdo asi que mi sentimiento fue de Bronca, no incertidumbre, si al ver como rompieron la botella vi q tenia dentro.. la incertidumbre nunca se me presento entonces logre que me dieran otra, asique la tengo alli... en mi casa.. sin abrir.
Pero si, la verdad que si de sentimientos hablo.. la bronca fue el primordial!

Inés Bonadeo dijo...

¿ROMPIERON LA BOTELLA? ¿CUÁNTOS DÍAS DESPUÉS?
No romperé la botella, pues es una muestra, un testigo del arte de esta época, con su mensaje oculto, guardado para futuras generaciones.


¿CUÁL FUE EL GRADO DE CURIOSIDAD QUE TUVIERON?
Mucha es la curiosidad, pero la botella será en el futuro una documentación, una incógnita guardada por una genial artista y un coleccionista cuidadoso.

¿ENMARCARON EL DIBUJO; LES GUSTÓ?
No es mi caso.

¿REGALARON EL PERFUME O LO USARON UDS. MISMOS?
No es mi caso.
LO QUE MÁS ME INTERESA SABER ES CUÁNTO TIEMPO DESPUÉS ROMPIERON LA BOTELLA O SI ELIGIERON DEJARLA INTACTA?
La botella permanecerá intacta, como ese recipiente enviado por la NASA al espacio con códigos que podrían ser interpretados por otras civilizaciones.

SI LA CURIOSIDAD FUE EN AUMENTOOOOOOOOO……………..
Seguramente quien algún día encuentre en el futuro la botella, que será exhibida en mi casa, sentirá curiosidad por saber qué hay en el interior de la botella.

CUÉNTENME; ¿CÓMO LA ROMPIERON?
No la rompí.

¿SE DESILUSIONARON CON EL CONTENIDO?
No conozco su contenido.

¿HUBIESEN PREFERIDO NO HABERLA ROTO?
He optado por no romperla.

Inés Bonadeo dijo...

Querida Marta.
La incertidumbre no cesa y se ha apoderado de nosotros, no nos podemos deshacer de ella, y lo que es peor aún, con el tiempo se va transformado en una relación simbiótica que no nos permite vivir sin ella.
Logramos beneficiarnos con el Arte Encapsulado, mi novia (a quien copio) y yo, no sólo como nuestra primera Obra sino como nuestro primer proyecto en común. Algún día, la botella formará parte de nuestro hogar, como una esfinge en nuestro desierto, y la pintura coloreará el alma de nuestra morada.

Reservamos el descubrimiento de su interior para un día especial. No sabemos cuando. Delegamos al Destino su elección. Pero estamos seguros que el día que llegue vamos a estar placenteramente sorprendidos y gratificados.
A su vez, nos comprometemos en hacerte llegar nuestra experiencia.

Te saludamos con mucho afecto y admiración.

Vicky y Wally

Inés Bonadeo dijo...

Marta:
He comprado 2 botellas de "Arte encapsulado" con la intencion de romper 1 y dejar la otra entera.
Cuando rompi la primer botella me encanto el dibujo, inmediatamente rompi las 2da.
Gracias por sacarme de la rutina diaria. Avisame de nuevos eventos.
Sos grande como pocos.

Saludos y gracias
Hernan

Inés Bonadeo dijo...

tu botella la rompi en la`puerta del living d ela casa de mi madre ya que yo voy de la cama al living ...................fue un martes 9 de diciembre quise llevar el numero 23 por el cumple d echali pero no fue posible ....

Inés Bonadeo dijo...

el 31 de diciembre: rompo con el pasado-botella, me embriago con el presente-perfume y me dejo sorprender por el futuro-arte. Regado con champagne y coronado por Minujín.
En definitiva, como soy muy conservador y no me gusta desprenderme de nada hago un "collage" en marco-cajón, jaja.
Un abrazo y buen año,

Mario

Octavio 8 dijo...

tana no te chivés

adriana dijo...

hola! tengo la botella 70, regalo de ale y sandra, me mataron de placer, disfruuuuuuuto la previa a la ceremonia... sí la voy a descorchar!
gracias marta, mère dansante de las artistas argentinas

Anónimo dijo...

Hola Marta! Que placer me da saber que le gustó el video que hice sobre Rayuelarte. Y si, por supuesto que puede tenerlo para su archivo. Si se pone en contacto conmigo puedo acercarle una copia en DVD en mejor calidad que la que comprime You Tube.
Mi mail es aguafuertes@gmail.com
Saludos y muchas gracias por su comentario.
Paterna

Ingrid dijo...

Marta es motivo de estudio. Trato de investigar su obra que hasta hace poco me fué bastante ajena. tropece con este site, leo los cometarios y lo único que se me ocurre es que todo lo que he buscado en gran parte es como ese perfume, logro ver la escultura ¿pero el olor? ¿en donde esta ese olor? Definitivamente el arte toca vivirlo. Cosas de la vida, otro dia olere ese perfume, viviré ese arte. No escibiré otra breve biografia.

Un saludo y abrazo desde colombia

Domunica